Paseo por la villa

paseo

imagen_pueblo_01

Su enclave a 1.190 m de altitud, al pie de la muela y rodeado de bancales de cultivo de piedra seca, hacen de Ares una de los siluetas urbanas más singulares y bellas de la geografía valenciana.

Lugar estratégico que, a lo largo de los siglos, ha sido escenario de las diferentes culturas que la han poblado. Desde los asentamientos prehistóricos, hasta ser el segundo pueblo valenciano conquistado por Jaime I en enero de 1232, iberos, romanos y musulmanes han dejado su legado en Ares.

vista-aeresLas labores de restauración y conservación de su patrimonio, junto a la creación de rutas, hacen que el visitante pueda disfrutar de la interacción con el medio natural, descubriendo un entorno que permite conocer la herencia de un pasado ahora revalorizado y la vida actual de este municipio de interior.

 

 

pastilla_01CASTILLO AMURALLADO

El núcleo urbano de Ares conserva en sus calles su antiguo trazado medieval. Aparece presidido por el gran baluarte que fue su castillo amurallado que le da su imagen singular.

pastilla_02

PLAZA MAYOR

Empezamos nuestro trayecto por la plaza Mayor, actual centro neurálgico de la población. pastilla_03

AYUNTAMIENTO

Cruzando el arco de medio punto que encontramos en la fachada del actual Ayuntamiento.

pastilla_07

PRISIÓN

Configurando el estilo de plaza medieval, junto a la Lonja, se encuentra la prisión y el actual Ayuntamiento de Ares.

pastilla_04

IGLESIA PARROQUIAL

Frente a este conjunto, aparece la imponente fachada barroca de la iglesia parroquial consagrada a la Virgen de la Asunción, construida a partir de 1717. Es uno de los pocos ejemplos en que el campanario es de menor altura que la iglesia anexa, ya que se trata del único vestigio conservado de la anterior construcción renacentista del siglo XIV-XVI, minada por las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión al 1707.

pastilla_05

EL PORTALET

En el pueblo se aprecian restos de murallas, muchas incorporadas a la estructura urbana de la población. Al final de la calle del Forn destacan el “Portalet”, una puerta con arco de medio punto.

pastilla_06

ARCO APUNTADO DEL SIGLO XIII

Otros como el arco apuntado del siglo XIII, que fueron antiguos puntos de entrada a la Villa medieval. Desde la calle de El Forn - Les Roques (Las Rocas) podremos disfrutar de vistas al barranco de los Molinos. Acabaremos nuestra visita en el entorno del castillo, al que accederemos por la calle del Campanario (consultar castillo de Ares).