mar-2013
PINTURAS RUPESTRES
PINTURAS RUPESTRES en ares
Las características del territorio, como tierra de paso y nudo de comunicaciones facilitaron que, entre los años 5000 y 3500 a.C., esta zona fuera habitada ya por comunidades de cazadores y recolectores. Las representaciones pictóricas, pertenecientes al conocido como arte…
Sin duda las pinturas rupestres existentes en el barranco de la Gasulla y alrededores son el patrimonio histórico más valioso de Ares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO conjuntamente con todo el arte rupestre levantino. Éste se caracteriza por estar representado en abrigos naturales en rocas calcáreas normalmente orientadas al sur. Las representaciones que encontramos son muy estilizadas y simbolizan habitualmente escenas de caza aunque también encontramos escenas de recolección.
En Ares cabe destacar la Cova Remígia, con más de 500 figuras, está considerada la capilla Sixtina del neolítico debido a su buen estado de conservación. Sus pinturas fueron descubiertas por un pastor a principios del siglo XX y actualmente se pueden visitar acompañados por un guía con el que podemos contactar en la Montalbana.
Para visitar las pinturas os podéis acercar a la Montalbana, masía situada a pie de la carretera CV-15, 5 km antes de llegar a Ares. En el bar os atenderá Eugenio Barreda, guía de les pinturas. Las visitas son de 9.30 a 12.30 h i de 16 a 17.30 h (lunes y jueves no hay visitas). También podréis concertar vuestra visita llamando al teléfono 964 76 21 86, especialmente en el caso de grupos.
Comente este artículo